Comer no es cosa de juego: Consecuencias Negadas

Ser obeso antes mucho antes de nuestra época, significaba ser saludable, tener caderas anchas, significaba tener cuerpo maravilloso para tener muchos hijos, el arte del renacimiento esta plagado de gente rechoncha (debi nacer en el renacimiento.. chin), pero hoy en día esta concepción ha ido cambiando, primero no podemos negar que la moda es una presión, pero sin embargo algo más esta pasando para que el gobierno se preocupe por los obesos y nos rete a bajar de peso, me refiero a ELIGE ESTAR BIEN, lo cual no me parece nada mal, pero deberia enfocarse desde la infancia, problema principal de nuestros niños, tema que estoy preparando para unos días más.
Sin embargo Comer no es cosa de juego, aqui en mi trabajo existe una persona con obesidad "extrema" tiene el contagio a todo lo que da, y jura y perjura que esta sano, que no necesita ir a un doctor y que vive super bien, solo que necesita un bastón para recojer las cosas que se le caen al suelo y que dudo mucho que pueda verse los pies, además de que no puede usar zapatos cerrados por que no existen de su tamaño, pero sigue jurando estar bien. La obesidad es una enfermedad crónica, una adicción terrible, caracterizada por un exceso de la cantidad de peso corporal total, de todos los tejidos sobre todo grasa, hueso y músculo que es mínimo en nosotros, específicamente un exceso del tejido adiposo o grasa corporal la cual es de lo más peligrosa. Esta enfermedad se asocia a condiciones concomitantes serias (diabetes, dislipidemias, hipertensión) que conducen a una mayor morbilidad y mortalidad.
La obesidad disminuye la expectativa de vida, aumentando el riesgo de padecer enfermedades concomitantes como: diabetes, presión arterial elevada, dislipidemias ( alteración de las grasas), enfermedades cardiovasculares, gota, osteoartrosis, síndrome del apnea del sueño, hígado graso y ciertos tipos de cáncer. Pero nos negamos a ello, pensamos que siempre vamos a estar bien verdad? pero no siempre tendrémos 20s ni 30s, llegará un momento en el que el cuerpo te cobre la factura, y no sólo para los obesos sino para todos los que a la larga se alimentan mal.
Vivir a dieta tampoco es la solución sino tener una actividad física promedio, digamos unos 30 minutos diarios, y no quiere decir que lo que caminas en el trabajo es ejercicio, o lo que te toma llegar a el todos los días es actividad física, por que la mente tiene que estar enfocada solo en eso y pensar en que se hace ejercicio, como caminar solamente por las tardes, de verdad te lo recomiendo, tomar agua es importantisisisismo, ahora el agua esta en la piramide alimentaria, cosa que nunca se habia considerado, debemos tomar 2 litros de agua aproximadamente, y creanme que no es dificil, comer sanamente no es aburrirse, sino que si equilibran su semana, los fines de semana pueden salirse de la rutina, pero recordar que llegando el lunes debemos volver a caminar y comer verduras, frutas y proteína sin grasa.
Yo tengo miedo a la diabetes y la hipertensión, y sé que tengo que seguir y seguir con este nuevo proyecto de vida, para mejorar mis expectativas, ya se que de igual modo todos vamos a morir algún día, pero que mejor que lo vivido sea maravillosamente pleno y no dependiendo de pastillas para regular una vida que fuimos dañando, por negarnos a las consecuencias de comer y comer sin pensarlo.

Comentarios

  1. Tienes toda la razón. Ser obeso no trae nada bueno. A la larga, como bien lo dices, cobraremos factura por todo lo que no hicimos a su debido tiempo.
    Lo bueno de todo es que intentamos estar en el camino hacia una vida saludable.

    ¡¡¡¡¡Felicidades y sigue sigue no pares!!!!

    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Yo también ando como tú, encontré este blog de pura chiripa y neta que me sirven mucho tus palabras.

    saludos
    Juan Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu blog. Por favor dime quién es tu nutrióloga.

    Claudia.

    ResponderEliminar
  4. Mi nutriologa se llama Liliana Guerra Márquez

    su correo es
    aspectoysalud@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. que tal celeste! felicidades eh1 creo que tus palabras han sido las mas acertadas para poder inspirar a muchas y muchos de nosotros a animarnos a querer cambiar, yo igual que tu soy maestra, claro que yo en educacon especial, hace dos años yo estaba no gorda ni flaca... era talla nueve, pero a raiz que me embaraze no subi mucho, lo peor vino despues del partoi de mi hija, me dio la depresion, y por problemas con mi esposo puedo decirte que subi de peso y pase a ser talla 15 que horrible, pues todo te cambia, la cara, el cuerpo, y por que no! hasta el comportamiento.. pasas de ser una persona tranquila a neurotica, bueno yo ya baje a talla 11 pero aun estoy en querere bajar más, mira aqui en yucatan llevo a mi hija con un homepata, tu con eso estas bajando? alguna dieta llevas? sera que me puedas orientar! la verdad te vuelvo a felicitar por que estas logrando tus sueños, y gracias por permitirnos a ver ese cambio, oajal puedas ayudarme mandandome orientacion. por favor. sale se despide de ti con mucho aprecio tu nueva amiga si tu me lo permites y desde yucatan leny

    ResponderEliminar
  6. La obesidad nunca ha entrado en el concepto de belleza, y mucho menos de salud. Lo siento, pero no es un buen pensamiento creer algo tan falso para sentirte bien; de haber vivido en esa epoca seguirias siendo obesa. O sea, no confundas Botero con Botticelli.

    Las mujeres rellenas renacentistas a las que te refieres no se parecian a un Botero. Puedes compararte; busca "El Nacimiento de Venus", de Botticelli. Eso te dara una idea de como era el cuerpo perfecto dentro del contexto renacentista.

    Me parece, sinceramente, un gran logro para ti abrirte y escribir tu bitacora del retorno a la salud. Y un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  7. Hola podrias decirme mas sobre tu nutriologa tel. dirección ya que he ido con muchos y nada me sirve porque me la paso en mi casa y mas porque estoy sin trabajo solo pienso en la comida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antecedentes

Los gorditos, los parques de diversiones y las actividades al aire libre

Por donde empezar....