Por donde lo queramos ver.. la obesidad no es un estilo de vida


























Por donde le queramos ver, la obesidad no es un estilo de vida, ni es cosa para dejarla y dejarla hasta que es demasiado tarde, durante esta semana, tuve ciertos acercamientos con enfermedades alrededor de la obesidad, platicando con amigos y padeciendo algunas cosas, que me hicieron pensar en este post, desde hace algunas semanas quería publicar sobre la enfermedad en mi país.

Tristemente somos el segundo lugar en el mundo con obesidad en adultos, el periódico El Universal publicó el pasado 15 de Octubre : México ocupa el segundo lugar en obesidad mórbida a nivel mundial como resultado de la mala alimentación, por lo que es necesario promover un cambio de estilo de vida, que incluya una nutrición sana y actividades físicas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Niels Wacher Rodarte, indicó que el consumo excesivo de productos ricos en grasa, carbohidratos y azúcares refinados se convierten en detonadores de enfermedades cardiovasculares y diabetes. El especialista explicó que otras complicaciones derivadas de la mala alimentación son el lupus eritematoso, artritis reumatoide y osteoartritis, e indicó que mas de cuatro millones de niños y 25 de cada 100 jóvenes, de entre 16 y 18 años, padecen algún grado de obesidad. Y la obesidad Infantil esta en ascenso, posiblemente en menos de 10 años sea también sea el primer motivo de mortandad a nivel nacional. En el noticiero de Joaquin López Doriga pasaron un reportaje sobre la obesidad infantil, dónde una niña expresaba sus malestares por no poder agacharse o caminar mucho, estaba en 5to año de primaria y lloraba porque no se quería morir, no sé que diablos estamos esperando.


Las enfermedades derivadas de la obesidad son: La aparición de enfermedades crónico-degenerativas tales como cardiopatías, diabetes, enfermedad cerebro-vasculares, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, infartos y embolias entre otras, se encuentra relacionada con la cantidad y distribución de grasa en el organismo, también puede generar problemas de várices y dolor de rodilla o cáncer de colon, mama o endometrio así como muerte prematura. En México, la mortalidad por estas enfermedades se ha incrementado en las últimas décadas, siendo ya las primeras causas de mortandad general. Los factores de riesgo son hereditarios y ambientales.
Honestamente, siempre trato de ver esta enfermedad con algo de humor, y tratar de escribir de lo más tranquila específicamente en mi caso, pero simplemente esta vez estoy preocupada por mi familia, por las herencias de enfermedades y la mala conducta alimenticia que tenemos todos.


Simplemente, he visto como ha crecido la población en mis estudiantes con sobre peso y obesidad, cada vez son más por grupo. Si no prevenimos cada vez será peor. En la televisión el IMSS está promoviendo mejorar la salud, bajar de peso, porque este problema será incosteable en unos años, sale más barato hacerte el grapado de panza ahorita que todas las enfermedades que puedan devenir después.

















Que estamos esperando para movernos, y para corregir el problema, sino podemos hacer una dieta hiper matada y acostumbrarnos a comer sanamente, pues hacer ejercicio, cuidarnos entre semana y buscar ayuda con un especialista en el tema, sinceramente creo que no tenemos de otra, todos queremos ser felices, vivir sanamente y vivir mucho no? pero que pasa si estamos a la decidia, esperando que??? pregunto, que estamos esperando, si no te gusta tu panza, tus brazos, y estas desayunando unos tacos de harina... que te pasa!!! cuando quieras remediarlo será to late y el daño estará hecho, un corazón enpobrecido, un cuerpo deformado y mucho trabajo por restructurarlo.
En este momento, puedo decirles, que esperar y esperar a que caiga magia del cielo, y decir mmm el año que entra, a ver que pasa, me vale, así estoy bien, no tengo nada, mi salud esta con madre, son puras negativas y vueltas a algo que se necesita tomar directo, de frente y a la cabeza!!
VAMOS A PONERNOS A DIETA TODOS, VAMOS A CAMINAR POR LA CUADRA Y VAMOS A PONERNOS SANOS Y FUERTES POR NUESTRAS FAMILIAS Y POR NOSOTROS MISMOS, NADIE HARA NADA POR TI, ERES TU MISMO EL QUE TIENE EL PODER DE HACERLO!
Por lo pronto, tengo maleta lista para el gym, estoy segura que superaré cualquier problema de salud con una buena alimentación y ejercicio!

pd. ¿El cuerpo se hizo para moverse no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

90 días de cambiar mi vida: La experiencia de Bájate Gordo

De nuevo por aquí, 10 menos, sino no regresaba!

LA ENTREVISTA: REVISTA MUJER EN PALABRAS