PONEN CARTAS EN EL ASUNTO


Hoy me tope con una noticia maravillosa :

"Las secretarías de Salud y Educación Pública presentaron ante el pleno de los consejos nacionales de Autoridades Educativas y de Salud el anteproyecto de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar, el cual fue aprobado por unanimidad mediante la firma del Acuerdo correspondiente."

"En el marco de la Reunión de ambos consejos, los titulares de Educación Pública y Salud, el Maestro Alonso Lujambio y José Ángel Córdova Villalobos, señalaron que el propósito es prevenir y revertir el sobrepeso y obesidad en la población de cuatro a 15 años de edad con medidas como la prohibición de la venta de bebidas azucaradas o alimentos de alto contenido calórico."


Esto quiere decir que pronto muy pronto habrá más conciencia sobre la comida desde la infancia, y esto ayudará a disminuir los problemas de salud no sólo en los niños sino el los adultos del futuro!
Aquí les paso toda la información, porque tanto tienditas como comercios van a tener que ponerse las pilas y vender cosas menos dañinas en las escuelas, ya que somo el país en primer lugar con obesidad infantil... porqué no tener el primer lugar en algo positivo... pero así es México surrealista, en fin aquí la página :

http://portal.salud.gob.mx/descargas/pdf/ANSA-PA-contexto_escolar_lineamientos260510.pdf

Y lo que pasa es que esto tiene un costo bien alto, por ejemplo "el costo de la atención de la obesidad y sus consecuencias pasó de 35 mil millones de pesos en el año 2000, a 68 mil millones en 2008, y de seguir la tendencia actual, se estima que en 2017 ascienda a 167 mil millones".

A mi me da mucho miedo ver que mi familia esta llena de puros gorditos, y sí yo misma que tengo 3 años con este blog no puedo lograr mi meta aun y sigo en la lucha, imagínate los niños que desde niños no tienen idea de que es lo que les pasa.

Yo admito que cuando pensé que era niña obesa, no lo fui, era GRANDOTA y claro gordita, pero ahora veo en un salón de primaria niños enormes.. que sobrepasan mi infancia y la de algunos que recuerdo que fuimos tachados de llenitos....

En mi casa como he contado en otras ocasiones, comíamos mucho, pero todo lo hacía mi mamá, el agua de frutas, los jugos, los tacos, cuando comíamos de la calle era retirado, ya más en la adolescencia esto cambio porqué llegaron los establecimientos de comida rápida y valí madres!!!

Ahora bien, el problema no sólo esta en las escuelas, sino en las casas claro, para ello la Secretaría de Salud y la SEP, piden la colaboración de todas las instancias, sociales e institucionales para ser lo más conscientes posibles ante la problemática que es tener que cuidar la salud de niños y futuros adultos obesos.

Los lineamientos serán obligatorios para las 220 mil escuelas públicas y privadas que hay en el país, a donde asisten más de 25 millones de alumnos de educación básica.

Al respecto, el titular de Salud aclaró que se prevé que dichos lineamientos entren en vigor para el ciclo escolar 2010-2011, después de haber pasado el proceso de análisis y aprobación por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y de ser publicados en el Diario Oficial de la Federación. Su implementación será gradual para dar tiempo a la industria de alimentos de desarrollar innovaciones tecnológicas que les permita cumplir los requerimientos.

Finalmente, el Secretario de Educación Pública enfatizó que su ejecución requerirá de un proceso de socialización en el que participen los directores de escuelas, maestros y padres de familia, mediante la formación de un comité de vigilancia para su cumplimiento.

Me da mucho gusto que hayan puesto cartas en el asunto, porqué esto nos ayuda a muchos a ponernos las pilas y poner el ejemplo en casa, que tengamos educación no sólo primordial sino de modos de vida, de hábitos alimenticios, que luego nos atraen no sólo problemas de salud, sino de estado de ánimo que luego atrae otras problemas como depresiones y adicciones a otros vicios que destruyen nuestras vidas, yo daría todo no sólo por bajar de peso, sin porque mi familia también logrará romper este vicio de comer de mala manera.

Yo espero que el año escolar entrante esto entre realmente en vigor para que nosotros en casa hagamos lo propio!!!

SALUDOS!!!
y visiten mi página!
www.wix.com/celesteflores/artistavisual
sin punto com
BARA BARA BARA!!!! LLEVELE LLEVELE SU CUADRITO PARA SU CASA!!!!!!

Comentarios

  1. hehe bara bara, oie Cel amm tienes razon por q todo lo aprende uno de niño y ya de adulto es bien dificil kitarse todo lo malo aprendido ojala q funcione y las personas de las tienditas no se pasen esto por el arco del triunfo jaja un abrazoteeee cuidate

    ResponderEliminar
  2. Pues si, crecimos siendo bien lombricientos, las tostadas con salsa y los chilitos. Pero tampoco exageren,antes corriamos mas porque se podia correr en las calles, habia muchos campos de futbol o llanos, yo preferiria que hubiera mas deporte en vez de que quiten esos empleos informales. No digo que sea mala la medida.

    ResponderEliminar
  3. Buu me dan envidia esos niños a los que si los van a educar sobre como comer bien
    Me hubiera gustado que cuando yo iba a la primaria hubiera sido asi ¬¬ asi habria dicho que no me dieran esas porquerias por que me hacen mal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antecedentes

Los gorditos, los parques de diversiones y las actividades al aire libre

Por donde empezar....