LA ENTREVISTA: REVISTA MUJER EN PALABRAS

Hace unos días recibí la invitación de una Revista Virtual de la Ciudad de México a cargo de la Escritora Issa Martinez, quien también esta en la red del blogger la revista se llama MUJER EN PALABRAS, (http://mujerenpalabras.blogspot.com/), y le doy gran importancia a este post, debido a que fue significativo para mi, debido a que al igual que ustedes, ha habido gente que se interesa en la obesidad, no sólo en mi caso, sino en esta exhortación al cambio, no quiero darla a conocer por más publicidad, sino por que son preguntas que muchos de ustedes me han hecho, en fin, esto lo que se publicó:

ENTREVISTA A CELESTE FLORES

Celeste es una mujer joven, profesora universitaria de la tierra del cabrito y la machaca, de la preciosa Sultana del Norte, Monterrey. Me ha llamado muchísimo la atención su blog: “Diario de una Obesa en Monterrey”. No llegué a éste por morbo, sino por medio de un link que solo contenía su nombre “Celeste”. Pocas veces se alegra uno tanto cuando descubre post que valen mucho la pena como todos los que existen en el blog de Celeste.
Me lo bebí, literalmente. Me maravillé y la admiré. Así mismo sentí la necesidad de dar a conocer su historia y, en donde más, que en esta revista Mujer en Palabras y en ésta sección “Ayudándonos”. Ya ustedes juzgarán por sí mismos, pero quiero decir que pocas veces se ven lecciones de “auto-ayuda” y “auto-amor”, tan admirables como en este caso.


IM. Celeste, he visto en tus post que no te andas por las ramas, que tal vez en algún tiempo fuiste permisiva con tu persona o quizá inconciente en cuanto a tu sobrepeso, dinos por favor ¿cuál fue el detonante para que te decidieras a bajar de peso?

CF. Quisiera aclarar que sigo siendo gorda aun estoy en el proceso, y que todo obeso es inconciente de su sobrepeso, es una autoengaño, un autopadecimiento y un autoconformismo, Decidí bajar de peso por que me sentía mal, tenía dolor de piernas, espaldas, presión en el pecho, latidos muy fuertes, mal humor, decaimiento, baja autoestima, sueño todo el tiempo, deje de trabajar al 100 por ciento, son tantas cosas, pero para ser honesta, el detonante fue un YA BASTA, me cayó el veinte finalmente por que me veía insana adrede, y hay tanta gente con cáncer, que sufrió un accidente o discapacidad por que el destino así lo dictaminó y yo estaba con esta terrible incapacidad por mi misma, no podía aceptarlo más. Finalmente salí de vacaciones con mi esposo a Xilitla, por que amamos lo natural, pero no logré dar término al recorrido por mi obesidad, fue un triste encuentro con mi discapacidad.

IM. Te has adentrado verdaderamente en el problema de salud que te aqueja y tocas todas las “capas” del problema, desde tu niñez hasta tu vida sexual, no sé si todos tus lectores se percaten, pero yo he sentido dolor y sufrimiento porque irremediablemente al escribir se recuerda, y también he sentido al leerte, que es falso que quienes tienen sobrepeso se conformen, o que no se percatan o son los típicos “gorditos felices” que aparentan ser. ¿Qué te ha llevado a desmitificar y a reconocer, más allá del comentario de tu blog “para no olvidar cómo era”?

CF. Principalmente por que lo he logrado, he bajado de peso, he sido no delgada, sino “flaca” pero no lo sostuve, olvidé como se sufre siendo obesa, reconozco que me he fallado, y reconozco que cuando pesaba muchísimo menos me sentía mejor en todos los sentidos, lo reconozco por que yo sabia que estaba mal, uno se sienta en el baño y ve sus enormes llantas y no dice, que bonita me veo verdad? Obvio que uno sabe que se está mal, pero no se tienen … las fuerzas para admitirlo, Yo admito que soy una DROGADICTA, mi droga es la comida, y cuando comprendí esto cambio totalmente mi racionamiento, acepte que tenia un problema, y un problema grave.

IM. Mi interés al pedirte un artículo y una entrevista ha sido porque considero que por medio de tu experiencia y más que nada la forma en que decidiste transformarla, puede ayudar a muchas mujeres con “sobrepeso”. Desde tu punto de vista, dinos qué es lo más importante para empezar a ayudarse en estos casos.

CF. Creo que nadie puede ayudarte si tú no tomas la decisión de aceptarlo, si tú no aceptas que tienes un problema, y admites que necesitas ayuda especializada; aceptar que tenemos una adicción y tener fe y confianza en que sí podemos cambiar. Por que si se puede! Imagínate no tener dolor de espalda, de piernas, de brazos, de nada! Subir y bajar escaleras sin cansancio, tenemos que ayudarnos nosotros mismos, nadie hará nada para que cambies.. sólo eres tú contra ti mismo.

IM. ¿Cuántas veces iniciaste y dejaste una dieta, Celeste?

CF. El yoyo efect ha durado en mi tantas veces que no las cuento ya, desde los 6 años subo y bajo, y recontra bajo, luego recontra subo, he logrado el éxito pero no por más de un año.

IM. ¿Qué diferencia hay entre visitar un Nutriólogo y hacer una dieta por cuenta propia?

CF. Después de la pregunta anterior, creo que la diferencia la hace uno, sin embargo el que tengas una avance controlado, que sepas cuanto bajas y sobre todo que alimentos te ayudan a mejor, es evidente que con un especialista es mejor.

IM. Alguien que nunca ha batallado para agacharse por algún objeto caído no puede valorar lo que esto significa, emocionalmente ¿qué significa esto para ti?

CF. Eso ha sido para mi lo más triste, no sólo el agacharme por algo, sino el abrocharme los tenis, no poder rodearme las piernas con mis brazos, el cansarme por hacer la limpieza de mi casa, el sentarme y ver una inmensa llanta en mi cuerpo, el que siempre me manden a sentar en el copiloto del auto y tantas cosas que he vivido por ser obesa, es realmente una discapacidad, tristemente tuve que verlo así para comprender la gravedad de mi problema.

IM. Como padres que amamos a nuestros hijos, no nos percatamos del problema real del sobrepeso y pensamos: “ya bajará cuando empiece a crecer”, “está muy pequeño aún para ponerlo a dieta, pobrecito”, o simplemente, y esto es una verdad, acostumbrarnos apaciguar a nuestros hijos con golosinas cuando éstos reclaman nuestra atención y nosotros no podemos dársela o no queremos o simplemente estamos cansados para sus demandas. ¿Qué consejo darías a los padres?

CF. Evidentemente las familias y las tradiciones hacen que uno se acostumbre a comer ciertos alimentos, pero si se niegan a ayudar y orientar a sus hijos desde niños no habrá marcha atrás, tienen que educarlos además de darles buena nutrición, y así podrían tener una mejor calidad de vida. Ser niño obeso trae muchas consecuencias, no sólo las emocionales sino las físicas, además de la propensión a muchas enfermedades, un niño gordito no es un niño sano, debemos dejar de pensar esta idea para lograr disminuir esta terrible cifra que sitúa a México a la alza en Obesidad Infantil.

IM. Creo, Celeste, que dentro de lo que escribes existe una preocupación real por el tiempo perdido y una gran tristeza por ello. Dinos como digieres esto y tus propias conclusiones.

CF. Como tu dices, es una enorme tristeza, pero el hubiera no existe, tengo la oportunidad de vivir mis 30s en plenitud, y encontrarme, conocerme finalmente, todo el tiempo que perdí, perdido esta, fueron experiencias que me ayudaron ahora a recapacitar y darle el giro que le hacia falta a mi vida, trato de “digerirlo” como tu dices, pensando positivamente, tratando de ver que los fracasos en mi peso, fueron escalones que tuve que pasar para llegar a esta madurez mental que tanta falta me hacia, por eso trato de dar a conocer mi historia, para que chavas y chavos de 15s, 20s tengan una oportunidad de vivir la edad de la punzada en plenitud, y no se pierdan de playa, de discos y de nada! Yo tengo la oportunidad de vivir sanamente ahora con este estilo de vida con mi esposo y es algo que me ilusiona muchísimo.

IM. Sé que es metafórico cuando dices que tu religión es la Nutriología, pero entiendo el significado. Dime, hablando en comida, alimentos que signifiquen nutrición para ti.

CF. Realmente soy una enamorada de la comida, y amo cocinar, ningún alimento es malo pero en exceso sí, para mi significa nutrición comer sanamente, frutas, verduras, carbohidratos en su forma más pura, sin embargo obviamente tuve que aprender a cocinar con menos grasa, con más vegetales y hacerlo de una forma rica y saludable, evidentemente me convertí a la Nutrición.

IM. ¿Cuándo puedes darte un antojo, Celeste?

CF. Aun estoy en proceso de llegar a la meta, me puedo dar de vez en cuando un antojo pero trato de evitarlos por completo, no confió en mi y tengo miedo a que si me dan la mano, me tome el pie completo. Prefiero decir NO GRACIAS

IM. ¿Cómo haces para mantenerte en la batalla y no decaer
?

CF. Tengo mil de trucos, tengo fotos de cuando pesaba 112 kilos en todas partes, en mi cartera, en mi oficina, en el refri de mi casa y en el de casa de mi mamá, les he contado a mis amigos, y todos me vigilan, este mismo blog que abrí me compromete más y más a no defraudarme, y a no defraudarlos, voy día a día, tratando de no hacer planes mentales de un cuerpo tal, o una talla tal en unos meses, sino pensar en que cada día que venzo la adicción es un logro para mi. Además veo mi cuerpo, tengo mil batallas en el, y ésta espero que sea la última.

IM. ¿Te contraindicaron el ejercicio mientras estás bajando de peso, por aquello de que supuestamente da más hambre?

CF. Para nada al contrario, me pidieron leves caminatas de 30 minutos, se me hicieron ya un habito y trato de ir lo más seguido posible, cada vez aguanto más y hasta puedo correr y trotar, es maravilloso. Y no me da más hambre.

IM. ¿Combinas tu dieta con algún medicamento?

CF. Estoy bajo tratamiento y supervisión médica, estoy tomando chochitos y Burner, evidentemente mi sobre peso lo requería, sin embargo mi nutrióloga me tiene muy controlada, la veo cada semana, y lleva el record de todos mis pesajes, y pronto dejaré de tomarlas, muchas otra veces tome cosas para ayudarme a bajar de peso, unos recetadas y otras autorecetadas, sin embargo si abandonas el proceso las consecuencias son culpa tuya.

IM. Y el agua, ¿qué papel juega el agua natural en tu dieta?

CF. Para mi el agua es fundamental, primero antes no la tomaba, podría pasar dos días enteros sin un vaso, tenia mi amado refresco, pero ahora tomo 2 litros de agua, no estoy obsesionada a medir mis botes de agua y si un día tomo más o menos no pasa nada, pero mi piel me lo ha agradecido ampliamente.

IM. Para terminar nuestra entrevista, dinos por favor, ¿por qué crees que otras personas con sobrepeso no se deciden a ayudarse a sí mismos? ¿Y qué necesitan hacer para empezar a hacerlo? Y te pediría, como un favor especial, que nos regalaras una foto del “antes y otra del después”.

CF. Decidirse de inmediato, aceptar el problema, y tener fe de que si se puede cambiar, es un camino largo y triste, lleno de sufrimiento y satisfacciones, por más gordo que seas siendo perseverante se puede cambiar, confianza en ti mismo, y saber que se es tan fuerte como para vencer el obeso que lleva uno dentro, además como a mi me dijeron, tienes viviendo en ti a una persona adolescente, ósea el sobre peso que tenia era el peso de alguien de secundaria, si escuchando esto no reaccionas, no sé con que.. Piensa que vas a lograr conocerte y que lograrás ser quien tú quieres ser, alguien sano y pleno.

IM. Mil gracias, Celeste, espero y deseo que muchas mujeres y personas en general, puedan beneficiarse con tu historia, que es como ya lo dije, digna de admirarse y aprender de ella.


CF. Gracias a ti por interesarte en mi historia, y por dar a conocer mi blog, me interesa mucho que sepan que si se puede cambiar día a día, y que se tengan fé en sí mismos, es maravilloso que gente sin sobre peso comprenda esta enfermedad, y se interese por ella para crear conciencia de que vivir en estas condiciones es vivir a medias. Nuevamente Muchas Gracias
Feliz fin de semana, y FELIZ CUMPLEAÑOS PEPE GRILLO!

Comentarios

  1. neta mereces una medalla olimpica... cuando te acerques a tu peso ideal te voy a cantar el himno mexicano o el son del dolor de la cuca.

    besotes y siguele duro, eres mi thinspiration!!!


    g

    ResponderEliminar
  2. Celeste:

    Interesante la entrevista, pero tu misma refieres:
    " estoy tomando chochitos y Burner " esos son "pseudo medicinas" para bajar el Indice de Grasa corporal accionando como quemadores de grasa y los
    "chochos " son placebos tal vez de tipo " ansioliticos ".

    Un verdadero cambio de habitos alimenticios bajar de peso significa "salud" en todos los sentidos no utilizar elementos externos " placebos ".

    El mèdico especialista para orientar el proceso debe de enseñar y no dar recetar màgicas por semana o establecer relaciones
    co dependientes, convertirse en porristas o paños de làgrimas.

    ResponderEliminar
  3. Acepto todos los comentarios que me dan buenos y malos, expongo mi caso por que me interesa decir lo que pienso y lo que estoy llevando a cabo, y repito, estoy bajo tratamiento nutricional, cuanto termine y me den de alta, entonces diré HE CAMBIADO POR COMPLETO, no antes, efecto placebo o no, es lo que a mi me esta funcionando y tendré fe en ello hasta que termine mi tratamiento!! Estoy aprendiendo del proceso, aprendiendo como Comer sano, y repito eso es MARAVILLOSO

    ResponderEliminar
  4. Me parece atroz el comentario anónimo que esta en este post. Seguro es una persona que nunca ha vivido el sobrepeso. Que triste que te manden la aguitadora llevando como bandera la ignorancia. Un placebo, un chocho, un Burner, pueden ayudar en un proceso largo de pérdida de peso. Y esos placebos son digamos "nobles" porque hay dorgas que te permiten bajar 10 kilos en un mes y eso si que está mal. No quisiera decir "por eso estamos como estamos" por personas con esa mentalidad, tan pobre y tan faltos de información. De mientras recibe un saludo Celeste y un abrazo y felicidades, con esto (entrevista), tus ideas llegarán a más personas y ahora si más kilos menos en compañía de quienes quieran tomar tu experiencia como un ejemplo para salir de una vez y para siempre de esta terrible enfermedad, que hoy, es una de las más graves de nuestro país.

    Saludos indignados pero saludos
    Alejandra.

    ResponderEliminar
  5. Yo defiendo a los chochos!!!, jaja Definitivamente la medicina naturista es mejor, porque no te desgracian otros órganos por componer otros. La medicina homeópata también la sacan de lo mismo que la medicina alópata pero sin el agregado de quimicos y drogas sintéticas. ¿Cómo se curaban nuestros antepasados? pues con hierbas!! Sólamente les sugiero e invito a investigar más sobre la homeopatía.
    Saludos Adriana Garza

    ResponderEliminar
  6. FAT BURNER

    ¿Qué es un "quemador de grasa"?

    Un "quemador de grasa" es básicamente un producto que trae una mezcla de ingredientes, llamados "termogénicos", ya que en teoría favorecen la aceleración del metabolismo. Adicionalmente algunos pueden incluir ingredientes que pueden ayudar a suprimir el apetito o disminuir la absorción de carbohidratos o grasas.

    * Pero todos tienen efectos secundarios, es decir cuando se dejan de tomar generan un efecto de abstinencia, daño en òrganos internos irreparables o màs grave aùn afectan el proceso de metabolizaciòn de la insulina (pàncreas, rinòn etc...)

    - Si tienes 30 años almacenando grasa no esperes que la grasa desaparezca en 6 meses, porque solo es un espejismo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo he sido gordo "profesional" por casi 20 años, tengo diabetes tipo II e hipertension, desde que me la diagnosticaron no hice nada para cuidarme-pagando el precio claro-ahora gracias a una rara inspiracion he empezado a tomar el control y es sencillo.
    ya mismo me cocino y estoy haciendo ejercitandome, y he bajado 10 kilos en 3 meses y mis lecturas de azucar han bajado considerablemente.
    PORFAVOR olviden todos los productos o chochos que solo son como una muletilla si no es que un robo.

    Carlos
    D.F.

    ResponderEliminar
  8. Hola.He llegado a éste blog a traves de un comentario tuyo en el de Issa,asi que los enlaces de blogs son interesantes y recomendables.
    Simplemente felicitarte por tu valentia,sinceridad y determinacion.
    Un saludo desde Madrid.
    Ernesto
    http://ernestosport.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. El viernes fui con Liliana, baje 300 gramos, jajjaa.
    No me bajonee, porke fui consciente de que me chiflé y comí cositas que no debía, por akello del estrés del trabajo y el no andar cargando cosas...

    Hoy al hacer mi lonche, viendo el Show de los Sueños, pasaron el comercial de SABRITAS, ése el de: Odias los lunes, porque inicias dieta!!!! y en mi mesa había un MAMUT (no te rías, we..... la galleta de chocolate, no el animal!!!!), y pensé en comermelo, pero dije... NO MAMES EDGAR AMAURYTO JOLETTERO, ya te chiflaste la semana, hay que empezar esta bien!!!!!!

    Jajajajaja!!!!!!

    Volviendo al viernes, me dijo Liliana de lo de la entrevista, y obvio no me iba a quedar con las ganas de leer, y FELICIDADES amigui!!!! Ya eres más popu!!!!

    Jajajajaajajjajja


    La verdad has sido un ejemplo para muchas personas, y de aquí para adelante, amiguiiii!!!!!


    En otras news... el sábado andaba de pata de perro... Ví algo y dije... ESO ES PARA CELESTE!!!!!!,
    jajjjajja, ya lo compré, ya te tengo tu regalo, eh!!!! Para que hagas fiesta y me invites!!!!


    SALUSDOS A TODOS LOS QUE TE FIRMAN

    el día del cumple de celeste hagan fiesta cibernetica¡¡¡ ya es sept¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. hola celeste .,. que gusto que estes en esta lucha por esta enfermedad que asi lo es una enfermedad mucha gente no lo ve asi y solo dicen palabras irientes y solo lastiman a los que la sufren ., te queria invitar a un grupo de autoayuda `para esta enfermedad dios no nos deja solos y aqui en este grupo conocemos como vivir solo por hoy sin atrancarnos solo por hoy y las herramientas y 12 pasos de alcoholicos anonimos ,tmb tenemos la oportunidad de conocer gente con el mismo problema y compartimos nuestra experiencia nos entendemos afortunadamente tenemos 2 grupos aqui en mty son gratuitos y estan abiertos para toda la gente que sufre esta enfermedad uno esta en la del valle en mty y la otra esta en la colonia roma secionamos lunes miercoles y viernes de 7 a 8 la direccion es virginia fabregas #443 esq .rosa bonheur col romahttp://www.ccacolombia.com/Literatura.htm TE DEJO UNA PAGINA DEL PROGRAMA PARA QUE SEPAS HACERCA DE ESTO , Y RECUERDA POCO SE VA LEJOS Y SOLO POR HOY

    ResponderEliminar
  11. hola celeste .,. que gusto que estes en esta lucha por esta enfermedad que asi lo es una enfermedad mucha gente no lo ve asi y solo dicen palabras irientes y solo lastiman a los que la sufren ., te queria invitar a un grupo de autoayuda `para esta enfermedad dios no nos deja solos y aqui en este grupo conocemos como vivir solo por hoy sin atrancarnos solo por hoy y las herramientas y 12 pasos de alcoholicos anonimos ,tmb tenemos la oportunidad de conocer gente con el mismo problema y compartimos nuestra experiencia nos entendemos afortunadamente tenemos 2 grupos aqui en mty son gratuitos y estan abiertos para toda la gente que sufre esta enfermedad uno esta en la del valle en mty y la otra esta en la colonia roma secionamos lunes miercoles y viernes de 7 a 8 la direccion es virginia fabregas #443 esq .rosa bonheur col romahttp://www.ccacolombia.com/Literatura.htm TE DEJO UNA PAGINA DEL PROGRAMA PARA QUE SEPAS HACERCA DE ESTO , Y RECUERDA POCO SE VA LEJOS Y SOLO POR HOY

    ResponderEliminar
  12. Hola Celeste :
    primero que nada muchas felicidades!!!! y segundo me interesa el nombre y telefono de la nutriologa si me lo pusieras mandar te lo agradeceria mucho mi correo es:patriciazavala7.63@hotmail.com

    mil gracias quee stes muy bien atte: Paty Zavala

    ResponderEliminar
  13. me identifico contigo al 100 % yo toda mi vida fui flaca de mas pero depues de mis embarazos no me importo subir y subir. he intentado algunas dietas sin pastillas ni nada pero cuando llevo como 10 kilos me aburro y lo dejo y los vuelvo a subir. No quisiera tomar nada porque me da miendo los efectos secundarios, pero necesito bajar como 25 kilos para estar en mi peso de nueva cuenta. Ahora que mencionas a tu homeopata tengo curiosidad de conocer como funciona eso me podrias pasar la info a mi mail yo tambien soy de monterrey. lindatamezg@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Remedios, las Consultas y las Recetas Mágicas

La moda para las gorditas