Una vida vivida con Obesidad


Últimamente he tenido un exceso de trabajo, doy gracias a dios por que tengo chamba, y más aun porque es del tipo de trabajo que me gusta, fui afortunada al ganarme una beca de Financiarte para desarrollar junto con mi compañera de trabajo un proyecto artístico a nivel latinoamerica que culmina en Abril de 2010, para mi fue un logro muy importante, me siento tan orgullosa de mi misma jajaja aunque se lea ególatra y poco modesto, bueno la cosa no para ahí, después de 8 años y cachito de luchar contra la corriente, de dar clase a más de 200 estudiantes por semestre, de los talleres de artes, de los proyectos extracurriculares, de los viajes de estudio, de asesorar tesis de posgrado, del trabajo administrativo y de los insabores de los cambios de administración, y de mi maestría, y la larga larga tesis, la Facultad me concedió la planta docente, ahora ya formo oficialmente parte del club de los "magios" de la UNI jajajaja, bueno para mi es un logro que me costo mucho trabajo, muchas lágrimas y muchas satisfacciones.
Ello me ha llevado a meterme en tantas cosas, en pintar para seguir siendo ejemplo para mis alumnos, de participar de las artes visuales para no oxidarme, de investigar, de publicar, en fin de moverme en lo que he podido de mi hermosa profesión, sin embargo durante todo este tiempo, la Obesidad también ha sido mi compañera, esa mendiga que no se me despega ni de noche ni de día, porque comer para mi es una compulsión, que al terminar de hacerlo me causa repulsión, me voy a explicar.Un día leí o escuche que un obeso le complace menos que un flaco comer... y dije COMO???? pues sí uno come por comer y ni saborea nada, pero pienso, si nosotros sabemos más que nadie de la comida no??? de sus sabores y texturas, pues no....
Ahora entiendo porque ir al bufete me causaba tanto vacío en mi espíritu, de todas formas, ahora que "me cuido" y hago ejercicio, me sigue pasando lo mismo, comer por comer.Durante toda mi vida he pasado por ese momento de terminar de comer y sentir que no he comido nada, me da tristeza saber que esta enfermedad que es casi de por vida e incurable cause tantos penares, ahora a mis 31 años, que siento que he triunfado en tantas cosas, que he logrado mantener mi peso, bueno mi sobre peso, que me libré de la obesidad, pero que sigo teniendo gordura, me haga sentir insatisfecha.

Ahora que me puse hacer ejercicio quiero que todos los días alguien me note algo diferente, que me digan que yaaa estoy perfecta, pero eso jamás va a pasar mientras siga comiendo de más y descuidandome, 2 horas de ejercicio es un placebo mental, claro sudo y sudo, pero seguramente más bien es una obligación cambiar yaaaaaaaaaaaa todo en mi.Se acerca las vacaciones de Navidad, esta vez, iré con mi esposo de "vacaciones de carretera", no tenemos idea de adonde irémos pero queremos ir rancheando hasta llegar a México a ver a su familia, pero nos vamos desde el 22 de diciembre y regresamos hasta el 3 de Enero, se dan cuenta???? tengo miedo de tragarme la mitad de los pueblos mágicos!!!!
Además quiero disfrutar sin temor, pero si ahorita ya estoy disfrutando de las fiestas, las reuniones y etc etc, que me pasa!!! tengo que reconsiderar lo que significa vivir una vida con obesidad.Por ejemplo, que ahora me mato en el gimnasio, y que mis brazos y mis piernas van cambiando LEEEEEEEEEEENTAAAAMEEEEEEEEENTEEE, que quisiera poder sentirme agusto con un sueter grueso y no verme como Gorila en la Niebla, que mi panza está como gelatina y que me da pena usar cosas pegadas porque disque "ya estoy formadita" que vivir con esta enfermedad es horrible, que uno esta dadote! que no encuentras ropa, que te sientes triste, que si sales sientes que todos te miran, que no consigues novio, que nadie te saca a bailar, que tienes que ser el bromista o el chido para sentirte bien, que uno se autocomapedece y se auto premia por pocos gramos bajados, que uno vive pensando en la comida, en que comer, en que desayunar, que aunque digas no llevaré dinero para no tentarme, de todas maneras te haces de algo de alguna manera mágica consigues lo que te quieres tragar, que aunque haya alcanzado estos grandes éxitos para mi, la obesidad sigue siendo mi compañera, que el sobre peso se caso conmigo, que festejo mis quince años, que estuvo en mi primera vez de tantas cosas, que mi obesidad ha sido la principal preocupación en mi vida, y que cuando me ha convenido la he olvidado..
Ahora que me siento feliz de tantas cosas, presionada por el trabajo, por los proyectos, por miles de cosas padres que están pasando en mi vida, la obesidad sigue ahí levantando la mano para decir presente...

Yo quisiera que hubiera magia, pero la única magia que existe es decir NO GRACIAS, NO QUIERO y decir SI PUEDO, yo me castigo con 2 horas de gimnasio, pero cuando no voy por equis o ye, que pasa con eso que me comi de más, aquello que mordí y aquello que me tome...... se dan cuenta, no estaré yendo al gimnasio en vacaciones, entonces? que va a pasar??? no quiero subir 5 o 6 kilos como antes, tengo que poder, y lo tengo que controlar....
Si tú que me lees, estás ya preparado para la llegada de navidad, y no tomas en cuenta que ya tenemos sobre peso, trata de cuidarte aunque sea antes!!! para que puedas disfrutar sin excesos las vacaciones; hoy es el 16 de noviembre, falta 1 mes y pocos días para el deschongue! entonces tenemos casi 5 semanas para bajar de peso, para controlarnos para protegernos, tal vez esta mal mis palabras pero es que sino nos va a valer y en enero estaré llorando!!!

Así que vamos a ponernos las pilas, si ya sabemos que la vida esta siempre con la sombra de la gordura, tenemos que tomar conciencia de las cosas que nos hacen daños, de las épocas en las que estamos más propensos a caer en la tentación y debemos poner cartas en el asunto, si ya lograste mantenerte si ya lograste estar en una dieta, piensa, no somos tan fuertes como para no comer las tentaciones de la época, entonces me preparo, me pongo a dieta matona, me pongo bien en el ejericicio, tomo mucha agua, como verduras, y me protejo para que cuando llegue el momento, ahora si comer pero disfrutar, no tragar como marranos que ni sabemos a que sabe cuando ya no lo tragamos, vamos a prepararnos para seguir viviendo con esta enfermedad pero vamos a ser más listos que ella, ya sabemos nuestras debilidades, pues a ponerles un cuatro!!Yo empiezo hoy, tengo que poder y voy a poder, para estar hermosa en navidad, para sentirme bien, para no tener remordimientos, para estar tranquila y para dejar en el closet a la gordura mientras pasan las fechas de mayor autocomplacencia para nosotros los gorditos.

Mientras tanto, seguiré teniendo entre mis metas y mis preocupaciones lograr ser una persona delgada, y yaaa despojarme de esta compañera que tanto me pesa. Me quita tiempo pensar en ella, tenerla ahi presente, me quita capacidad mental, y me quita vida, salud y bienestar!! Así que voy a tener que meterme una recia en todo, corazón, boca, manos, mente todo, y aunque suene y suene trillado, LO VOY A LOGRAR!

PD: Las fotos son de mi performance titulado "sustitución del vacío" en el marco del "Festival Nacional del Performance HORASperdidas" en su segunda emisión efectuado en la Cd. de Monterrey en mayo de 2009 (fotos por Daniel.Vazquez)

Comentarios

  1. Hola celeste, muy bueno el artículo, un poquitín largo, pero cuando uno tiene ganas de escribir, tiene que escribir y eso nos libera de alguna manera, nos exorcisa, nos devuelve el alma al cuerpo.
    Te estaré siguiendo para ver tus logros, no leí que hayas recurrido a profesionales, quizás me lo perdí, no sé, pero es bueno tener gente idonea en este tema, por que ya que reconocemos que somos enfermos, debemos tratárnos, ¿no te parece?. bueno te mando un saludo desde argentina, te invito a mi blog, quizás encuentres info que te sirva, buena vida, nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Ay corazone... que te puedo decir. Es cierto que a veces los gordos no meditamos las cosas que nos llevamos a la boca y creeme, eso me pasaba muy seguido. Tengo que confesar que fue un proceso muy duro el meditar cada bocado que me llevaba a la boca, el decir "esta vez mastico y no engullo" el PROBAR la comida, bien. Pero gracias a Dios lo he ido logrando.

    Me da mucho gusto tus logros, la planta y lo de la beca. Me parecio interesante y quiero plantearselo a mi grupo Rapsodas, a ver si organizamos algo y nos inscribimos en el concurso.

    Te mando saludos y te comento: Ya inicie con mi ejercicio... Ya me inscribí al gym y todo, los detalles los encuentras en el otro blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Celeste:
    Muy bueno este artículo, tal vez haya personas que tienen mayor o menor grado de obesidad que el tuyo, pero finalmente coincido contigo en que todo eso que tú escribes es lo que a muchos nos pasa. Un largo camino entre aplaudirnos y sentirnos muy orgullosos de nuestros logros y después correr desesperados tras unos tacos rojos, enchiladas o lo primero que caiga, sólo para llenar un vacío. Me ha pasado muchas veces cuando digo: ahora sí me vale!, voya a tragar lo que sea, me bajo en un oxxo ¡¡y ni se que comprar!! Me trago unos fritos, galletas o lo que sea y ni estaban tan ricos!!
    Voy a seguir tus consejos porque finalmente es una batalla que siempre está ahí, acechándonos. Pero diariamente tengo que irle ganando. Por cierto, las fotos sobre la creación de Dios y lo que Satanás hizo, están geniales!! Definitivamente que lo artísitco y creativo, es lo tuyo. Además de que escribir y escribir tanto en este blog, ha ido mejorando tu estilo muchísimo. Saludos y mucho éxito para tus propósitos pre-navideños.

    Olga Montaño

    ResponderEliminar
  4. La verdad que las navidades no me asustan, en este mes que queda pretendo bajar hasta los 56 minimo, y ya a partir de ahi mantenerme...se que cogere unos kilos en navidad porque es imposible resistirse a tantisima tentacion pero no pienso soltar la felicidad que tendre al haber conseguido tanto que llevo ansiando tantos años...
    Un besito enorme tesoro, y a seguir sin miedo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Celeste!
    Pues estoy muy contenta por ti, que bueno que te ganaste lo de financiarte! Ahora a ponerle todas las ganas del mundo, eh!
    Y que bueno que te dieron la plaza por fin! Ya era necesario, mejor tu que cualquier otra gente de la fav.
    Animo y nos estamos viendo!
    sam

    ResponderEliminar
  6. Justo ayer en mi gym, un instructor nos dijo que siguieramos yendo a las clases pq siempre en la posada del gym nada más terminan los tres instructores solos,jajajaja.
    En fin, yo viaje durante un mes en verano y la técnica que apliqué fue que compre la mayor parte de la comida de antemano y no comí fuera casi nunca. ¡Piensa en el arte que puedas comprar! ¿Qué prefieres una gordita que dura cinco minutos o una vasijita que te durará diez, veinte o más años?
    También me ayudó llevarme una agenda en la que anoté todo lo que comía y me ayudaba planear menus.
    A la Navidad tambien le tengo miedo, por lo que redoble esfuerzos en el gym y además estoy considerando hacer un tatuaje de henna en la muñeca que diga PUSH... pq si la vida empuja, tu siempre tienes que empujar de regreso.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Existe una agrupacion de 12 pasos y 12 tradiciones que trata el problema de comer compulsivamente desde un aspecto fisico, emocional, y espiritual. Se llama Comedores Compulsivos. Existe un auto-diagnostico para saber si eres o no. www.comedorescompulsivosmx.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antecedentes

Los gorditos, los parques de diversiones y las actividades al aire libre

Por donde empezar....