Hablan los expertos!

Después de muchos comentarios a este espacio, mi nutriologa da contestación a muchas dudas que todos tenian respecto a mi caso, quien mejor para hablar sobre ello?? (post enviado después de los comentarios a mi entrevista).



Hola Celeste. Como siempre te felicito por lo que escribes, pero también te felicito por cómo lo escribes. Primero que nada debes saber que en mi opinión este tipo de espacios son para esto, para que la gente exponga sus puntos de vista sean estos, buenos, malos, acertados, erróneos, de enriquecimiento o no y demás. No me parece en lo absoluto honesto que alguien se oculte tras un anónimo para emitir un juicio personal. Ahora bien, me queda claro que la persona que hizo el segundo comentario en esta lista no tiene ni la más remota idea de lo que es padecer un problema de obesidad severa. Puede ser incluso un profesionista con experiencia en esta rama dado que su lenguaje denota conocimiento científico en lo que a tratamientos de este tipo se refiere. Aún así creo que definitivamente no sabe las dificultades que enfrenta alguien que desea llevar una tranformación en cuanto al cambio de hábitos alimenticios que puedan quedarse en forma permanente como un estilo de vida. Si alguien está totalmente en contra de vender magia esa soy yo. Si alguien se ha dedicado a insistir en que la base del éxito en el proceso de llegar a tener la figura esbelta y sana que un ser humano debe tener para sentirse pleno, es justamente eso vivirlo como un proceso, esa es la razón por la cual es mejor tener el apoyo de un terapeuta nutricional que de un dietista.



Esta persona ha emitido un juicio con desconocimiento total del tratamiento que tú estás realizando en este momento. Esta persona no sabe todo lo que está involucrado en un tratamiento de terapia integral para la disminuciónde peso. Son 26 años de experiencia los que me acreditan como especialista en esta área y sepa usted persona anónima que lo más importante para lograr tener éxito en el tratamiento de un paciente obeso es lograr que dicho paciente permanezca el suficiente tiempo acudiendo a consulta para que ese proceso del que usted habla se de, me imagino que usted sabe que la modificación de conductas y el aprendizaje no se dan de ninguna manera leyendo,con la lectura obtenemos los conocimientos pero no se aprende. El aprendizaje solo puede ser llamado así, cuando se aplican los conocimientos para realizar una práctica que nos deje una experiencia, solo entonces podemos decir que aprendimos algo. Por lo tanto nunca alguien que tiene a la comida como la sustancia adictiva que lo acompaña para llenar sus vacíos existenciales logrará transformar su estilo de vida solo porque alguien le explique y oriente sobre lo que debe comer. Señor(a), verdaderamente usted cree que las personas que acuden en busca de apoyo para deshacerse de los kilos de grasa que tanto daño emocional y físico les causa en realidad no saben y nunca han escuchado en su vida lo que es comer saludablemente. Sepa usted que pudiese suceder que incluso sepan más que usted con toda esa terminología científica que maneja, ya que en la búsqueda por esa solución mágica de la cual usted habla se han topado con más dietas, trucos, recomendaciones, libros, revistas y cuanta cosa ellos creyeron alguna vez que podía ayudarles a tener el ASPECTO Y LA SALUD ansiadas.


Ahora bien si usted piensa que el que un paciente asista a consulta para recibir una terapia que lo apoye para descubrir la raíz de su problema, solucionarlo en forma definitiva y recibir una terapia que lo concientice para que através de la experiencia y con el tiempo como aliado consiga por fin mantenerse constante en su estilo de vida es tener una relación coodependiente, ser porrista o servir como paño de lágrimas, entonces usted también está de acuerdo en que son inútiles todas las terapias basadas en el psicoanálisis, análisis trnsaccional, Gestalt, neurolingüística, etc. etc. La mayoría de los casos de sobrepeso y obesidad severa tienen un origen más de tipo emocional que fisiológico, pasando este último a formar parte del problema por la relación bioquímica que se establece con la ingesta excesiva de alimento. La magia no existe, ni los milagros, al menos no en lo que a procesos se refiere. Sin embargo no hay nada más, mágico, milagroso y que tenga tal resplandor que vivir la tranformación de un ser humano que pasa de una vida carente a una vida plena. Respeto su opinión y esta el mía pero creo que su jucio es un poco precipitado porque cuando se atiende en forma individual a un paciente tenemos que considerar el todo que lo rodea, las posibilidades del tratamiento, los métodos que se aplicarán para tener éxito conservando y mejorando su salud, amén de que es básico poner en una balanza y analizar el costo beneficio para llegar a la meta, que además esa meta sea permanente y no recidivante.Nuevamente te felicito Celeste y espero verte en tu próxima cita. Liliana.

Comentarios

  1. Celeste
    Feliz Cumpleaños, no sé qué día fue pero nunca estarde para decirlo. Qué este año que comienzas sea mucho mejor. Gracias por regalarme tu experiencia, ya antes te había escrito y dicho que lo que tengo que bajar de peso no es mucho, y gracias a tu blogg cada vez que deseo salirme del régimen te recuerdo y sigo, sigo... si tu puedes... yo también!
    Recíbe un cordial y sincero saludo.

    PD: por cierto que aquellas personas que escriben de forma anónima... me dan la impresión de que pegan y esonden la mano. No valen la pena.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen acertados los comentarios de la nutrióloga. Creo que todas las alternativas para bajar de peso son vàlidas, siempre y cuando estemos orientados por un profesional. No hay nada mejor que la asesoría. Aún más cuando el especialista no nada más te ofrece dietas, porque todos sabemos que no se trata nada más de comer bien y hacerlo todo al pie de la letra, sino que te ofrece un espacio para analizar tu situación personal, te da alternativas a la hora de decidir tu tratamiento, te da consejos, etc.
    Todas las posturas son vàlidas, pero no se pueden emitir juicios cuando no se conoce bien el caso y aún más cuando la finalidad de este blog no es poner en duda las acciones de quien lo expresa, sino alentar a que este proceso siga.

    La pregunta es: ¿por qué sabotear al otro, al próximo, al ser en si a la cosa, al ente, al ello, cuando camina por el sendero de la verdad?

    joder.

    alejandra

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a Celeste por hacerle frente a tu enfermedad y por haber encontrado esa mano amiga que te está guiando para que logres tu cometido el de sentirte bien en cuerpo y alma. Es difícil pero para eso tinenes agallas y a tu nutri´pologa que junto contigo van a logra un éxito en equipo.

    Cristina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antecedentes

Los gorditos, los parques de diversiones y las actividades al aire libre

Por donde empezar....