Últimamente he recibido muchos comentarios y correos electrónicos sobre las terribles angustias que se viven cuando uno sale a comer con los amigos o familia, que uno no se resiste y que no puede llevar una dieta bien hecha por que siempre hay pretextos, eventos, días extraordinarios, cambios de rutina, y tanta cosa que nos hacen caer y caer en los atrancones de comida.
Bueno, creo que he acumulado en mi memoria muchos menús, platillos, lugares, changarros, restaurantes y bares de los cuales ya sé que pedir, que comer, que tomar, y como prepararme para no caer. Afortunadamente tanto comercial televisivo sobre la obesidad, la diabetes, la obesidad infantil, etc etc, ha hecho que los establecimientos y expendios de alimentos tengan opciones para la gente que quiere cuidarse y los que caemos en las tentaciones diábolicas.
Bueno, mis últimos descubrimientos en las noches de tour con mi familia y amigos, han sido, Bueno el restaurante las 3 Marías, que venden quesadillas, estilo México DF, pero con la gran diferencia que tu decides si son fritas o naturales, y hay de nopales, de queso fresco, de hongos, de huevo a la mexicana etc, son muy ricas, y no tienen mucha grasa ni nada extra, pero como dice mi amada Liliana, comer solo que esta servido en el plato, nada de totopos, guacamole y cosas que están ahì para tentarnos.
Luego, en el restaurante VIPS que hay en todas partes de México esté un maravilloso menú light, desde desayunos, comidas, cenas, postres, bebidas, claro que, todo se le antoja uno, pero si vas a cotorrear, al cafécito, a platicar con el marido, con tu mamá, pues la comida es SECUNDARIO!!!, no vas a comer, vas a convivir, entonces unas enchiladas de queso cotagge y chile chipotle, no fritas, en salsa de tomate, con arroz blanco no suena mal verdad???, un desayuno de claras de huevo con acelgas y champiñones, nopal asado y media porción de papa es más que un desayuno, un pastel pequeño con splenda cae bien por las tarde, y así, no se trata de comerte todo lo light que vende el restaurante vips verdad!??? sino según el momento, la ocasión o porqué no, decirlo como es: el antojo, uno puede no sentirse mal con los demás y comer algo rico sin dejarse caer como chovi!
Por ejemplo, mis amigos van mucho al restaurante Sierra Madre, ese que vende chorros de cerveza en tarros, platillos enormes y bien engordadores y pasteles del tamaño de mi mano... bueno para eso momentos, existe un menú muy padre, rico, nice, y nada engordador, hay una pechuga a la plancha en salsa de chipotle con morrón rojo, viene acompañado de una ración de zanahorias, esparragos y otras verduras, además de que la entrada de ese platillo viene con una ensalada de la casa o la típica césar pero la neta esa no! tiene crotones y aderezos!! así que entre más natural mejor, además de que te regalan la limonada o el refresco, como ven? así que puedes comer algo rico pero que le busques bien!
Si van a otra parte, pues tratar de buscarle, preguntar oye me cambias las papas a la francesa por ensalada, cambiarme esto por arroz blanco, si preguntamos no nos vamos a ver mal, sino todo lo contrario, nos vamos a sentir bien, vamos ir aprendiendo que comer y en dónde, sin tener que estar encerrados en casa y caer en la frustración o en el ataque de comida, cero atrancones!
El otro día pase por donde están unas "Gorditas Doña Tota" una delicia para mi..... pero oh sorpresa, tienen ya menú light, son gorditas de maíz, rellenas de guisos, pero no son fritas, y además tenían de queso panela, de pollo con salsa, de champiñones, de nopalitos y de rajas con queso, bueno esas no.. porque llevan crema y queso del que se derrite.. y ese no vale eh! Total el caso que me sorprendí de ver que hasta ahí tenemos opciones, que no tenemos que caer en el chicharrón, y la carne de puerco y lo empanizado y lo frito, y que salir es posible, pero debemos controlarnos, buscarle, tener menús en mente y marcar nuestro territorio con todo y sus posibilidades.
Además si somos sabios y aprendemos a controlarnos, podremos vencer cualquier cosa, incluso a nosotros, primero hay que aceptar que mientras tengamos sobre peso u obesidad, y que estamos en el proceso, debemos alejarnos de los bufettes, porque por más fuerza de voluntad que tengamos vamos a caer, poco pero no nos salvaremos.
Existen miles de lugares a donde ir, y que podemos pedir comida rica sin sufrir, una carne asada con tenedor y cuchillo es muy buena, que pedir tacos de bistec con mucha fritanga, pollo a la plancha, hamburguesa sin pan, o sin papas, pescado con verduras, ensaladas, gelatinas como postre, y miles de cosas que no causan mucho daño, y lo más importante que podemos disfrutar de la buena compañía dejando de lado el pensamiento de la ansiedad por la COMIDA.
Yo creo que en esta Navidad, tenemos que pensar, NAVIDAD es 24 en la noche y año nuevo es 31, el resto de los días ES IGUAL!!!! no caer, controlarnos, disfrutar, tener opciones, tener siempre un As sobre la manga, llevar a las posadas nuestro menú, y miles de cosas más! usar el tenedor, y el cuchillo, no tortilla, no pan, quitarle el betún al pastel, retirarme de donde esté la tentación, buscar excusas para decir no gracias, pensar lo que me como es suficiente, y tener siempre en mente, es primero mi salud, comer en un segundo un bocado tentador y super grasiento no es un verdadero placer, solo dura eso un segundo, y me cuesta 3 horas de mi vida en el gimnasio bajarlo... pero sino haces ejercicio.... ahi se quedará....
Todos estaremos preparados!!! y en estas vacaciones, salidillas a cenar, posadas y las fiestas, tenemos que tener el control, disfrutar pero sin dejarnos caers!