
Cuando eres niño, eres inocente a muchas cosas que te dañarian sin duda, pero es esa inocencia la que tambien te hace daño y hiere, por que hay otros niños que inocentemente, se burlan de ti, y eso te deja marcado, tengo tantos recuerdos en mi mente sobre mi niñez viviendo como la gordita del salón, hubo más niños gordos en mi salón, pero jamás olvidaré lo dificil que fue vivir así, en mi cabeza no existia en ese tiempo que tenia un problema; en mi familia tampoco me decian, era algo leve, como decir esta llenita al rato crece, mi mama nos daba de comer como dios le daba a entender, taquitos de harina, pan, choco milk, sopita, carne, refresco de sabor, en ese momento en los 80s no existían tantos productos chatarra como ahora, pero recuerdo perfectamente que ibamos al pollo Kentuky o Burguer King, cada festejo o celebración.
No se estaba consciente de que hay un problema de educación, y que igual que cualquier cosa, sino te enseñan de niño es muy dificil quitarte esas malas costumbres, pero ya lo pasado, pasado esta. Siempre fui amiguera, tuve buenos amigos en la primaria, pero habia otros que no, me decian globo, cachetona, gorda, tu ni me puedes alcanzar, tragona, panzona, pelota, globo terraqueo, etc etc. afortunadamente para mi y desafortunadamente para una chica llamada GLORIA, ella era las más gorda de la generación, y confieso.. yo tambien fui cruel...
Lamento tanto no haber podido hacer algo, siempre fui a las fiestas vestida ridiculamente, queria agradarle a los niños, pero se burlaban de mi, veia como niñas con peso ideal eran populares, bonitas, y todos eran agradables con ellas, pero en mi cabeza no pensaba hay que ponerme a dieta, esa tendencia no existia en ese tiempo, ni siquiera se mencionaba en la tele como ahora.
Cada fiesta, era vivir una tragedia, me enojaba al final ya arreglada no queria ir, y cuando iba, y habia baile, me escondia tras mi mejor amiga, ella era y es delgada, y entonces ir a su casa a dormir... no era muy divertido, por que nos servian de cenar, y su mama me dijo una vez, jamas lo olvidaré, te serviré doble por que sé que no completaras con lo que nosotros acostumbramos..... Se dan cuenta, era la verdad, pero me hizo sentir peor que chicharo, no lloré pero si senti horrible, me duele recordar estas cosas, y saber que nunca hice nada, y que vivi así hasta hoy, que lo intente muchas veces, y que mi mama quizó ayudar pero nunca supo como..
Mama si lees esto no te enojes, todos somos culpables por que no existe un manual que te den cuando tienes hijos para que sepas como alimentarlos, entonces que hay que hacer, yo veo a mis sobrinos, y digo,, Chin,,,, no quiero que vivan eso que yo vivi, los amo, mi sobrina es para mi... la más hermosa, pero saben.. no soy su mama, entonces con cautela trato de hablar con ella, y decirle, cuando entres a la secundaria encontrarás muchos amigos, y crecerás, mirame y le cuento algunas cosas que yo vivi, no quiero lastimarla pero su Mama y Papa estan tratando tambien de cuidar el "contagio" en su familia.
Pero volviendo a la obesidad infantil, que se siente, pues muy triste, fuera de verme siempre mal en los festilvales y bailables de cada año, de que me dijera la maestra tu ocupas mas tela para la falda y se hechara a reir, no vivi bien, no corri lo suficiente, no trepe arboles, no brinque paredes, no baile danza, no fui nadadora, no corri para jugar futbol, ni aprendi a jugar basquet, ni voley boll, no gane nunca en el voto, ni en el stop, nadie queria que fuera de su equipo de ningun deporte, por que perderian, no trepe paredes, no aprendi a coordinar mi cuerpo, ni a dar maromas, ni a pararme de manos, ni a treparme al pasamanos, ni colgarme de piernas, ni nada de ello, nunca fui una barbi, ni me puse un disfraz sorprendente ni glamoroso, aprendi a andar en bici pero no iba al parque, aprendi a patinar y en un año me aburrió, pero veia tele, tele todo el tiempo, jugaba con mi vecina,,, pero con muñecas, y nada más... merendaba y merendaba y merendaba, y ahora les confieso, tener obesidad infantil, obesidad en la pubertad, en mis estudios profesionales, en mi vida diaria, en mi vida adulta, sentirse obeso, verse obeso, es muy triste, pero esta en nosotros ayudar a los que apenas vienen aprendiendo. Solo observen a todos los niños que puedan, cada vez hay más contagiados... de la mano de sus padres que tambien lo estan.